3 tips de Comunicación Interna para fortalecer la cultura organizacional
Una cultura organizacional sólida fortalece la lealtad, el compromiso y la identificación de los colaboradores, quienes la perciben como una gran fuente de ventaja competitiva ante otros empleadores. Sin embargo, diversos estudios muestran que menos del 25% de los colaboradores realmente comprenden o viven los valores fundamentales de su empresa. ¿Sabías que está en nuestras manos comunicarla bien para que tenga un verdadero impacto?
Te compartimos 3 tips clave para aprovechar la comunicación interna y fortalecer la cultura, retener al talento y evitar la alta rotación.
Transmitir con claridad y transparencia los valores y objetivos
A través de la comunicación interna los colaboradores obtienen claridad de los valores y la visión. Debes ser creativo para comunicarlos a todos los niveles de la organización, para que se forme un sentido de pertenencia compartido y se alineen todos con los objetivos estratégicos. Esto ayuda a que se cree un ambiente colaborativo y motivador y se eviten las malas interpretaciones de ciertas decisiones o acciones.
Establecer canales efectivos y abiertos para la comunicación ascendente y descendente
Motiva siempre que puedas el intercambio de ideas, la creatividad, innovación y mejora continua. Crea espacios en los que los colaboradores de diferentes niveles interactúen entre sí y se compartan conocimientos que puedan ser tomados en cuenta más adelante. Evita generar barreras jerárquicas, en las que los líderes son inalcanzables. Siempre basados en el respeto, hay técnicas con las que los colaboradores pueden sentirse cómodos expresando sus ideas, inquietudes y sugerencias y esto puede traer mejoras en los procesos de toda la organización.
Gestionar el cambio de forma sensible y estratégica
Cuando debas comunicar un cambio importante, debes tomar en cuenta a todos tus públicos y conectar con ellos, sus retos y desafíos para apoyarlos a transicionar de la mejor forma. Debes ser empático, claro, estratégico y sobre todo, recordar que somos humanos trabajando con humanos. Ten siempre en mente que los colaboradores comprometidos y escuchados se adaptan más eficazmente a los cambios organizacionales.
En Comunica te asesoramos en tu plan de comunicación interna con estrategias y campañas efectivas para fortalecer tu cultura organizacional.
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